¿Se pueden generar ingresos pasivos reales? 10 fuentes para obtenerlos por Internet

Wasabi Team
Wasabi Team

Cada vez es más común ver anuncios publicitarios que ofrecen la oportunidad de ganar ingresos pasivos con el objetivo adquirir la libertad financiera. ¿Qué tan reales son estas ofertas?

En este artículo te hablamos de ello desde un punto de vista objetivo y te describimos 10 maneras de obtenerlos.

💸 ¿Qué son ingresos pasivos?

Aunque muchos tienen la creencia de que los ingresos pasivos se pueden obtener sin hacer ningún tipo de esfuerzo, la verdad no es así.

Estos son los ingresos que se obtienen regularmente de forma automática, usualmente por la venta de productos o servicios en línea.

No obstante, el término “automático” se puede prestar a confusión por lo que muchos llegan a creer que pueden ganar dinero sin hacer nada, pero lo cierto es que para comenzar sí requieren de un esfuerzo importante ya sea para crear el medio que se usará para obtenerlo o preparar contenido.

🤔 ¿Se pueden generar ingresos pasivos?

En definitiva, sí se pueden generar ingresos pasivos, pero no de manera mágica como algunos pretenden. Esto requiere invertir tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, dinero para usar las herramientas disponibles hasta alcanzar el objetivo.

10 formas de obtener ingresos pasivos por Internet

Gracias a Internet ahora es posible que el producto o el servicio que prestas pueda llegar a más clientes sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Esto, a su vez, ha hecho que aumente la posibilidad de generar ingresos pasivos a través de internet.

A continuación te mostraremos 10 formas de generar ingresos pasivos, que le han dado buenos resultados a muchas personas.

📃 1. Crea un blog

Si te gusta crear contenido escrito que sea de interés, puedes crear tu propio blog para exponerlo. Una vez que los has creado podrás usarlo para generar ingresos, ya sea promocionando tus propios productos o usando enlaces de afiliados.

También puedes colgar publicidad para algún tipo de producto, servicio o cursos relacionados con tu contenido y ganar un porcentaje de las ventas.

Ventajas

  • Puedes hacerlo desde casa sin tener que dejar tu trabajo actual
  • Requiere poca o ninguna inversión
  • Tú decides el tiempo que quieres invertir en él

Desventajas

  • Requiere tiempo, investigación y constancia para posicionar tu blog
  • Cada vez se crean más blogs, por lo que tendrás mucha competencia

Plataformas para crear un blog

Actualmente existen muchas plataformas que puedes usar para crear tu blog. Las más populares son:

WordPress: Es el sistema de gestión de contenidos más usados actualmente. Cuenta con miles de plantillas y plugins que te permitirán crear un blog de forma rápida. Aunque el software es gratuito, debes contratar un hosting y dominio.

Blogger: Esta plataforma especializada ofrece servicios para la creación de blogs o bitácoras en línea. Su mayor atractivo es que ofrece herramientas y alojamiento gratuito; además, con una sola cuenta de Google pueden crearse hasta 100 blogs.

Tumblr: Esta red social ha ido creciendo en popularidad sobre todo para la audiencia más joven. Tanto la creación como la gestión de un blog en esta plataforma son tareas sumamente sencillas, por lo que podrás publicar tu contenido sin problemas.

Consejos para ganar dinero con un blog

  • Define bien el tipo de contenido que deseas exponer de manera que puedas encontrar tu nicho y estudiarlo.
  • Trata de subir contenido constantemente para mantener tu audiencia.
  • Escoge un diseño llamativo y que al mismo tiempo se adapte al contenido que desarrollas.

📈 2. Marketing de afiliación

Muchas empresas y comercios pagan a otras empresas o dueño de webs y redes sociales con un considerable tráfico de usuarios, para promocionar sus productos o servicios, con el fin de aumentar sus ventas; esto se conoce como Marketing de Afiliación.

Si cumples con los requisitos necesarios puedes usar estas plataformas para generar ingresos pasivos, pues cada vez que se realice una compra desde tu enlace de afiliado, recibirás una comisión.

Aquí tienes algunas de nuestras guías, pero podrás ver más en nuestro blog:

Ventajas

  • No es necesario crear algún producto
  • No requiere inversión ya que la mayoría de las plataformas son gratuitas
  • No es necesario almacenar o vender directamente

Desventajas

  • No tendrás control sobre la calidad del producto o servicio al cliente
  • Requiere tiempo generar el tráfico suficiente para obtener buenas ganancias

Plataformas de afiliación

Clickbank: Ofrece programas de afiliados para la comercialización de diversos infoproductos como softwares, juegos, ebooks, entre otros. Regístrate como afiliado y elige los productos que deseas recomendar en tu web o redes sociales y comienza a ganar un porcentaje por ventas. Las comisiones pueden alcanzar el 75%.

Webgains: En ella puedes conseguir productos muy populares de 14 categorías principales, que serán atractivos para anunciar en tu web. En su plataforma están registrados 1800 anunciantes, por lo que la probabilidad de encontrar un producto que anunciar son altas.

Tradedoubler: Esta plataforma es una de las más antiguas en la web, por lo que goza de muy buena reputación. La cantidad de productos disponibles para anunciar es bastante extensa, así que de seguro encontrarás alguno relacionado con tu nicho. Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de monitorizar el tráfico de tu sitio y, si es alto, poder escoger entre los anunciantes de mejor nivel.

Consejos para ganar dinero como afiliado

  • Anuncia productos que se adapten al contenido de tu web o redes sociales y que al mismo tiempo sea atractivo para el tipo de audiencia que tienes
  • Prueba el producto o servicio que ofreces, de esta manera podrás encontrar la mejor manera de promocionarlo
  • Asegúrate de usar la cantidad adecuada de anuncios para no agotar a tu audiencia con ellos

📈 3. Google Adsense y plataformas similares

Si eres administrador de una web o un blog puedes usar la herramienta Adsense de Google para colgar publicidad en forma de banners o enlaces y monetizar tu sitio. Este producto te recomendará los anuncios que mejor se adapten a tu contenido y a tu audiencia y ganarás dinero por cantidad de impresiones del anuncio o clics.

Algunas alternativas a esta plataforma son The Monetyzer, cuyo funcionamiento es muy parecido a Adsense e incluso puede usarse a la par para aumentar las posibilidades de ganancia; e Infolinks que variedad de formatos de anuncios, entre ellos banners pequeños que no obstruirán la vista de tu web, pero al mismo tiempo serán llamativos.

Ventajas

  • Los mecanismos de estas herramientas ayudan a encontrar los anuncios más relevantes para la audiencia del sitio.
  • Puede escoger el tipo de anuncios que se mostrarán en tu página.
  • La cantidad de anunciantes garantizan que siempre haya publicidad disponible para mostrar en tu web.

Desventajas

  • Las ganancias dependerán del tráfico que tenga tu sitio.
  • Los anuncios, en algunos casos, interfieren con el diseño de la página.

Consejos para ganar dinero con Adsense

  • Crea contenido para tu web con las temáticas mejores pagadas por Google Adsense, como seguros, préstamos e hipotecas.
  • Incluye en el dominio de tu web las palabras claves con mayor relevancia.
  • Elige los banners adecuados para tu web y ubícalos de manera que no sean molestos para tu audiencia.

Te recomiendo leer nuestra completa guía para ganar dinero con Google Adsense.

📚 4. Vende un curso en línea

Muchas personas quieren aprender nuevos oficios o habilidades sin tener que dejar la comodidad de su hogar o comprometerse a un horario, por esto ha aumentado la demanda de cursos en modalidad online.

Si eres experto en algún tema de interés y quieres compartir tu conocimiento, esta será una excelente manera de generar ingresos pasivos.

Ventajas

  • Crearás el contenido usando tus propios conocimientos
  • No requiere inversión
  • Puedes escoger el formato que prefieras para hacerlo
  • Ofrece buenas posibilidades de ingresos

Desventajas

  • Requiere invertir bastante tiempo en el diseño y creación del curso
  • Si la plataforma donde lo ofreces implementa descuentos, tus ingresos disminuirán durante el período de vigencia
  • Debes crear un curso que se destaque de otros de la misma temática

Plataformas para vender cursos online

Udemy: En esta plataforma puedes vender cursos con temáticas variadas. Con ella solo tendrás que preocuparte por crear el contenido, ya que te facilitarán la tarea del marketing, el alojamiento y la gestión de los pagos por tu curso. Si eres nuevo, te brindarán una guía para comenzar a crearlo.

Skillshare: Te permite publicar cursos en formato de video y te garantiza una buena exposición. Para incluir tu curso en esta plataforma deberás pagar una membresía que puede variar según el plan que escojas.

Domestika: Esta tal vez sea la plataforma de aprendizaje para creativos más popular actualmente. Cuenta con un gran número de suscriptores, por lo que si publicas tu curso en ella tendrá una buena exposición. Puedes registrarte de manera gratuita para realizar una propuesta de lo que quieres enseñar.

Consejos para ganar dinero con cursos online

  • Asegúrate de saber lo suficiente sobre el tema del que tratará tu curso
  • Si tienes una página web o blog, promociona tu curso

🛒 5. Dropshipping

Tal vez ya hayas escuchado hablar del término Dropshipping o envío directo, y es que se ha convertido una de las alternativas más populares para generar ingresos pasivos por internet.

Consiste en crear una tienda en línea donde se ofrecen productos de mayoristas, quienes se encargan de la gestión y el envío de los mismos, y tú podrás ganar un porcentaje de la venta de cada uno.

Ventajas

  • No tendrás que hacerte cargo del envío o devoluciones de los productos
  • No requiere mucha inversión, por lo que no existen muchos riesgos de pérdidas
  • Ofrece diversas oportunidades de agrandar el negocio

Desventajas

  • Requiere bastante tiempo y estrategia comenzar a armar este tipo de negocio
  • Tendrás poco o nada de control sobre los productos y su calidad
  • Si el mayorista comete algún error, tú serás el responsable

Consejos para ganar dinero con dropshipping

  • Define bien el nicho en el que quieres desarrollar tu tienda y selecciona productos relacionados
  • Intenta conocer el vendedor mayorista con el que te asocias, cómo gestiona los envió y dónde está ubicado
  • Establece una buena estrategia de marketing para tu sitio web que te permita aumentar las posibilidades de ventas

🎥 6. Canal de YouTube

YouTube es la plataforma de videos más popular de la actualidad; este nivel de exposición ha abierto nuevas fuentes de ingresos para los creadores de contenidos.

Si tienes buenas ideas para hacer videos para YouTube puedes generar ingresos ya sea por reproducciones, enlaces o publicidad.

Ventajas

  • Puedes incluir enlaces a tu web, si la tienes, para aumentar el tráfico
  • La suscripción a la plataforma es gratuita
  • Llegarás a una audiencia numerosa

Desventajas

  • Mantener el ritmo para publicar buen contenido puede ser agotador
  • Requiere tiempo construir un buen canal que genere ingresos
  • Es necesario implementar buenas ideas para destacar de otros canales

Consejos para ganar dinero con un canal de YouTube

  • Sube videos con regularidad para mantener a la audiencia interesada
  • Presta atención al posicionamiento de tus videos, usando buenos títulos y etiquetas
  • Crea miniaturas atractivas para incentivar las visitas

📝 7. Escribe un eBook

Si te destacas en la escritura, puedes generar ingresos haciendo un eBook. Este tipo de producto se adapta a cualquier temática, por lo que no tendrás que limitar tu creatividad. Además, debido a la globalización del internet tu libro puede llegar a muchas personas, dándote más oportunidades de ingresos.

Ventajas

  • Al no requerir impresión, te ahorras en costos para su creación
  • Escribirás un libro que puede ser vendido tantas veces como quieras
  • Puedes publicarlo en plataformas que te ofrecen exposición mundial

Desventajas

  • Es necesario recurrir a estrategias de marketing para promocionar el libro y hacer que genere buenos ingresos
  • Existe mucha competencia en las plataformas más populares

Plataformas para vender un eBook

Amazon: Esta inmensa tienda online ofrece una sin número de productos entre los que se encuentran muchos libros electrónicos. Podrás publicar y vender el tuyo, ganando hasta un 70% del precio publicado.

Payhip: Es una plataforma de venta de productos digitales, entre ellos libros electrónicos. Puedes afiliarte de forma gratuita para publicar tu libro a la venta. Te ofrece las herramientas necesarias para crear cupones y otras promociones, además, el porcentaje de comisión es bajo, dándote más oportunidades de ganancias.

Blurb: No solo te ayudará a promocionar y vender tu libro electrónico, sino que te ofrece las herramientas necesarias para crearlo.

Consejos para ganar dinero con un ebook

  • Busca un tema llamativo y escríbelo de manera que resulte atractivo para tu audiencia
  • Publica tu libro en las plataformas más populares para este fin
  • Implementa un buen marketing para promocionar tu libro
  • Aprovecha concursos de escritura para promocionar tu eBook
  • Crea una portada llamativa

📷 8. Vende tus fotografías

Muchas empresas y plataformas están en búsqueda de fotografías originales que se destaquen para agregar a sus libros, artículos o publicidad.

Si esto es algo que se te da bien, puedes generar ingresos mientras disfrutas de hacer fotografías. Solo debes subir tus fotos a una plataforma o banco de imágenes para ponerlas a la venta.

Ventajas

  • Puedes poner a la venta diferentes estilos de fotografías
  • Muchas plataformas ofrecen un buen porcentaje de ganancias
  • Seguirás teniendo los derechos de autor para continuar vendiéndolas
  • Puedes actualizar tu catálogo tanto como quieras

Desventajas

  • Existe bastante competencia en la venta de fotografías
  • Requiere tiempo y esfuerzo hacer un buen catálogo

Plataformas para vender tus fotografías

Adobe Stock: Este famoso banco de imágenes solo requiere que tus imágenes tengan un formato JPEG y una resolución mínima de 4 MP. Puedes publicar tantas fotografías como quieras ganando un 33% del precio publicado por imagen.

Gettyimages: Cuenta con más de 1,5 millones de clientes por todo el mundo, dándole una gran oportunidad de exposición a tus fotografías. Para comenzar, debes subir entre 3 a 6 imágenes de prueba que determinarán si puedes registrarte para vender tus creaciones..

Shutterstock: Es un banco de imágenes con fama mundial. Uno de sus principales atractivos es que cada cierto tiempo dan recomendaciones para subir fotografías que se ajusten a las búsquedas más realizadas por sus clientes.

Consejos para vender tus propios productos por Internet

  • Tómate tu tiempo para crear un buen catálogo de imágenes antes de comenzar a venderlas
  • Haz fotografías originales que te destaquen de la competencia
  • Invierte en buenos equipos de fotografía para que tus imágenes sean de calidad
  • Aprende un poco de edición para retocar un poco las imágenes y hacerlas destacar más
  • Ten paciencia al buscar una plataforma para vender tus fotos

💰 9. Vende tus productos

Ya sea que hagas productos digitales, como ilustraciones; o físicos, como manualidades; puedes ponerlos a la venta en diferentes en diversas plataformas que te ahorran la tarea de tener que buscar clientes por tu propia cuenta.

Ventajas

  • Los gastos para la creación de una tienda virtual son menores que los de una tienda física
  • Tendrás el control sobre la calidad de tu producto
  • Al tratar directamente con los clientes puedes ofrecer o recomendar otros de tus productos
  • Tus productos tendrán más exposición que si se tratara de una tienda física

Desventajas

  • Tendrás que encargarte personalmente del almacenamiento y envío de los productos
  • Los ingresos no serán fijos, dependerán del flujo de tus ventas

Plataformas para vender tus productos

Amazon: Es por mucho la tienda virtual más grande del mundo y en ella se encuentra disponible todo tipo de productos. Para formar parte de esta gran plataforma, puedes registrarte de forma gratuita ingresando tus datos personales y de ubicación para luego publicar tus productos. Las tarifas de comisiones varían según el tipo de productos que vendas.

Ebay: Es otra famosa plataforma de ventas en línea a nivel mundial. El método para publicar y vender productos en esta plataforma es sumamente intuitivo y sencillo, por lo que no te será ningún problema. Los cobros por comisiones de ventas estarán alrededor del 10% del precio total de venta.

Etsy: Es muy popular sobre todo por la venta de productos hechos a mano que sean únicos, sobre todo patrones de costuras e ilustraciones. Si este es tu fuerte, puedes aprovechar las ventajas que te ofrece, sobre todo las herramientas para promocionar tus productos y hacer que lleguen a más personas.

Consejos para vender tus propios productos por Internet

  • Elije productos que sean de interés para muchas personas
  • Incluye fotografías claras y variadas en tus publicaciones que resulten atractivas
  • Está al pendiente de las consultas y dudas que tus posibles clientes
  • Ofrece ofertas cada cierto tiempo
  • Elige una buena estrategia de promoción para tu producto
  • Utiliza la plataforma más adecuada para publicar tu producto

📱 10. Crea una app

Si tienes buenas ideas para satisfacer las necesidades o preferencias de los usuarios con aplicaciones móviles y se te da bien la tecnología, puedes desarrollar una y venderla.

El tipo de app puede ir desde un entretenido juego hasta una buena herramienta para calcular, solo tendrás que poner a trabajar tu imaginación y conocimientos. En caso de que no sepas programar, puedes contratar un programador para que lleve a cabo tus ideas

Ventajas

  • Si eres desarrollador, los márgenes de ganancia serán muy buenos
  • Si no sabes programar, existen muchas plataformas en las que puedes contratar este servicio para llevar a cabo tus ideas
  • No existen límites de ideas cuando de una app se trata
  • Los costos para la creación son relativamente reducidos
  • Puedes crear una versión gratuita que ayude con la promoción

Desventajas

  • Es necesario invertir suficiente tiempo en el diseño de la app para que sea realmente llamativa
  • Puede que requiera más gastos desarrollarla para su publicación en diferentes plataformas
  • Requiere una buena campaña de marketing para promocionar tu app y que genere un buen flujo de ingresos

Plataformas para ganar dinero con una app

Google Play Store: La tienda para aplicaciones para equipos Android te permite registrarte en su plataforma Google Play Developer Console como desarrollador, pagando un aproximado de $25, esta será una cuota única. Posteriormente, podrás publicar tu app en versión APK pagando un 30% del precio final de tu producto.

App Store: Para publicar tu app en la tienda de aplicaciones de Apple, es necesario que crees una cuenta como desarrollador en la plataforma Apple Developer Program, pagando una membrecía anual de $99, y crear tu perfil de desarrollador. Con esta cuenta podrás publicar aplicaciones para casi cualquier dispositivo Apple y extensiones de Safari. Una vez que subas tu app, irá a revisión y cuando sea aprobada puedes seleccionar el precio que quieres y Apple te notificará el porcentaje que ganarás por venta.

Consejos para ganar dinero con una app

  • Comienza realizando un estudio de mercado para establecer la factibilidad de tu idea
  • Crea un cronograma para el desarrollo paso a paso de tu app
  • Si no sabes programar, asegúrate de buscar un buen profesional
  • Utiliza tantas plataformas como puedas para publicar tu app

Generar ingresos pasivos es posible siempre y cuando uses un método efectivo, no te dejes llevar por quienes ofrecen fórmulas milagrosas porque el dinero fácil no existe, siempre hará falta un esfuerzo inicial y en ocasiones, una pequeña inversión.

Acabamos de mostrarte 10 formas reales de ganar ingresos pasivos, determina cuál de ellas te conviene más y comienza hoy mismo.