Yoast SEO indica que no se han detectado enlaces internos, ¿por qué?

No es ningún error, ya que el problema está en el sistema de detección de enlaces internos de Yoast SEO.

El sistema de detección de enlaces de Yoast SEO detecta los enlaces internos buscando texto dentro del contenido de la entrada. Si detecta algo con forma de URL (https:// – http://, etc.), lo cuenta como enlace.

Esto hace que el proceso de detección sea muy rápido, pero también impreciso en el caso de bloques Gutenberg o shortcodes donde el enlace no está tal cual en el contenido de la entrada, sino que se genera de forma dinámica por PHP.

Si cambias a modo código en el editor de la entrada, verás que el bloque cluster escribe las URLs en el contenido, sino que mantiene referencias al ID de la entrada o página a enlazar desde el cluster (en el caso de selección manual), a categorías o etiquetas (en el caso de cluster de categoría o etiquetas) o no tiene ninguna referencia (en el caso de cluster de entradas recientes).

Es por eso que Yoast no detecta los enlaces.

Lo ideal sería que Yoast renderizase la página para obtener el HTML final y usase ese HTML para buscar las URL, no antes. Está un poco verde en ese aspecto, pero yo creo (o por lo menos lo espero) que en el futuro harán eso.

Si quieres ir a lo seguro, te recomendamos instalar Screaming Frog y estudiar el enlazado interno ahí, ya que Screaming Frog sí que analiza el HTML final generado, incluso si el contenido se generara por JavaScript, podrías configurar Screaming Frog para que ejecutara el JavaScript de la página (aunque es más lento).



Otro tipo de contenido en el blog de Wasabi