Datos estructurados (Schema)

Los datos estructurados pueden servir como pistas para ayudar a Google a entender el contenido de tu sitio. Puedes por ejemplo indicar el nombre y el logo de tu organización, el autor de cada entrada o la fecha de publicación de un post concreto.

En la documentación oficial de Google puedes ver qué son y cómo funcionan.

Cómo configurar schema básico

Para conseguir un marcado de datos estructurados recomendamos la primero tener instalado el plugin Yoast o Rank Math. Estos pasos mostrarán capturas de Yoast, pero en Rank Math tenéis disponibles las mismas opciones (aunque puede variar la terminología).

Paso 1: habilitar el marcado de Organización en los ajustes generales de Yoast

En Rank Math tendrías que ir a Rank Math > Títulos y metas > SEO local y completar la información de la persona u organización.

Paso 2: habilitar las migas de pan en Yoast

Paso 3: habilitar la integración de las migas de pan de Yoast en Wasabi

No tienes que introducir ningún código PHP, solo tienes que ir a los ajustes de Wasabi -> Apariencia -> Migas de pan y habilitar estas dos opciones:

Paso 4: integrar las opciones de datos estructurados de Yoast con las de Wasabi

Ahora, en los Ajustes de Wasabi -> SEO -> Datos Estructurados vamos a:

  1. Deshabilitar las cuatro casillas marcadas en rojo. Las desmarcamos porque Yoast ya añade estos datos estructurados y no queremos mostrar lo mismo dos veces.
  2. Habilitar la casilla verde (ItemList). Este marcado de datos estructurados se mostrará cuando usemos el bloque de producto o de tabla comparativa de Wasabi. Marcará todo lo relativo al producto (URL, nombre, descripción, imagen, etc.).

Con esto ya tendríamos un marcado de todos los elementos genéricos que podemos encontrar en la mayoría de páginas web.

Cómo configurar schema específico

Si quieres marcar contenido más específico, te recomiendo optar por soluciones concretas:

Redes sociales

Tanto Yoast como Rank Math nos ofercen la posibilidad de añadir los enlaces a nuestras redes sociales en el marcado de datos estructurados de Organización. La configuración es muy similar en ambos plugins.

Schema FAQ o preguntas frecuentes

Yoast y Rank Math permiten usar sus bloques Gutenberg para añadir este tipo de contenido y de marcado. Solo tienes que insertar y configurar dichos bloques en la entrada que quieras.

Vídeos y audios

Si quieres marcar vídeos de YouTube, Vimeo, etc., así como audios de SoundCloud, te recomendamos instalar el plugin Schema.

Una vez lo hagas, deshabilita todas sus opciones (para que no interfieran con las de Yoast/Rank Math) y configura el marcado de vídeo como explican en este tutorial.

Autor

  • En Rank Math: Dirígete a Rank Math > Títulos y metas > SEO local y completa la información de la persona u organización para que se pueda utilizar como información del autor.
  • En Yoast SEO: habilitar el marcado de Organización en los ajustes generales de Yoast


Otro tipo de contenido en el blog de Wasabi